¿Has pensado alguna vez la cantidad de pinturas que tenemos en casa, entre lápices, rotuladores, ceras, acuarelas, etc? Hoy os presento una idea para que ponerse a pintar sea todavía más apetecible.
Empiezan las vacaciones y siempre hay un buen momento para que los niños (¡y los no tan niños!) se pongan un rato a pintar o a realizar algunas manualidades. Pero entre el calor, la piscina y lo cansados que acaban, muchas veces prefieren sentarse delante de la tele o de la consola…
Os propongo una idea para hacer más atractivo el momento de pintar y convertirlo en una actividad especial.Lo he llamado «Buffet de pintura».
Podéis presentar en una mesa todas las pinturas que tengáis en casa, un album de dibujo, etc, como si fuera un buffet de comida. No sólo te servirá para ver cuántos lápices, ceras, etc tienes y que ni siquiera lo sabías, sino que de paso puedes aprovechar para hacer limpieza y tirar los rotuladores secos, etc.
Trucos:
- Con los rotuladores que estén secos, puedes quitarles el tapón de detrás, e introducir unas gotas de alcohol, para darles una nueva vida. No será igual que cuando están nuevos, pero sirven para dar diferentes texturas.
- Podéis usar sombras de ojos antiguas que ya no sirvan, y usarlas como pintura «pastel» con la ayuda de un bastoncillo de algodón.
- Tienes más material del que tú te crees. Puedes utilizar papel de cocina, papel de aluminio, papel de periódico, maquillaje antiguo, etc.
- Esta idea funciona sobre todo cuando los niños ya son un poco más mayores, y pueden hacer mezclas de técnicas, texturas, etc. Con los niños más pequeños, mejor presentarles las cosas de una en una, para que se centren en una actividad.
Y ahora viene lo mejor:
Puedes dedicar una lugar especial de la casa donde mostrar todos los trabajos que vayáis haciendo. Yo he forrado un cuadro con papel continuo de color verde (Es muy fácil, como si fueras a empaquetarlo de regalo y lo sujetas con celo por detrás) y ahí se han ido pegando los trabajos.
También podéis usar un corcho o pizarra, pero si estáis fuera de casa estos días, lo más fácil es forrar un cuadro que ya esté colgado. El papel de periódico también es una buena opción si no puedes encontrar papel continuo, ya que los niños siempre usan colores muy vivos y resaltan muy bien encima del papel de periódico.
He tenido dos ayudantes, Diego y Guille, que han hecho un montón de «Creepers» (Son los malos del videojuego Minecraft!!) y además los han personalizado y vestido de super héroes.
Y también trabajos de papiroflexia.
El momento de «colgar» los dibujos ha sido muy especial, ellos decidían dónde querían colocar cada uno, y sentían que su trabajo tenía una finalidad y que luego todos podrían admirarlo. ¡Y aún falta que vengan otro día mis sobrinas para que me llenen el mural de pincesas y ponis!
La idea es que cada vez que venga un niño a casa este verano, haga un dibujo a su gusto y que lo pegue en el mural.
Será un recuerdo precioso del verano de 2013.
¿Que te parece esta idea? ¿Te apetece compartir tus ideas de arte, verano y niños?
¡Feliz verano a todos y disfrutad de vuestras vacaciones!
PAINTING BUFFET
Today I suggest an idea to do this summer with children. A Painting Buffet.Lay a table with all the paintings you may have at home, water colours, pencils, markers, a sketch pad, etc. If you show them nicely all together it will be very appealing to children and they will enjoy painting better.
Tips:
- You may reuse dry markers if you remove the backend and then pour some drops of alcohol. It will never be the same, but you may use it to get new and different textures.
- Old eye-shadow kits are a good source of pastel drawing. Use cotton buds.
- You have more material than you think. You may use kitchen papel, foil, newspapers, old make-up, etc.
- This is a good idea to use with older children. Younger ones need to use just one technique at a time, so that they can focus on it.
Also, prepare a place at home where they can show their work afterwards, for example you may cover a painting on the wall with color continuous feed paper or alternatively with pieces of newspaper.
This way they will feel their work is valuable and will feel proud of it.
A nice idea is to have every child that visits you this summer make a painting and then hang it on the board.
Enjoy your summer holidays!

¡Qué buena idea, Cristina! Gracias por enseñarnos a aprovechar el tiempo con los niños en verano.
Qchulada Cristina! Muchas gracias por tus consejos.
Lo que mas me ha gustado es qdespues de pintar , los niños expongan sus creaciones. Eso tambien les motiva mucho a la hora de ponerse a pintar. Lo haran con gusto e ilusion.
El mural esta quedando precioso.
Besos Mªdel Carmen
¡Me ha gustado mucho! Lo pondré en práctica. Gracias Cris
¡Chicas, gracias por vuestros comentarios! Me alegro que os haya gustado. Si hacéis algún mural este verano y os apetece que lo cuelgue aquí, me podéis mandar fotos.
Esto solo se te ocurre a tí… ARTISTAAAA!! y enhorabuena también a los creeper ayudantes ja ja. Feliz verano guapa, beso